Reacciones adversas a un alimento

¡Hola a todos y de nuevo, feliz 2016! Ya se han acabado las navidades y estamos de vuelta para ayudar a cuidaros. Hemos preparado una serie de entradas muy interesante en colaboración con la doctora María Teresa Belver, alergóloga en el hospital de la Princesa, sobre las posibles reacciones adversas a un alimento.

Posiblemente conozcáis a alguien con alguna alergia alimentaria, o intolerante a la lactosa, o celíaco, ya que cada vez estas enfermedades son más comunes. Estas 3 son las principales reacciones adversas a un alimento. Este es un tema sanitario muy importante ya que altera por completo la vida de la persona que padece cualquiera de ellas y también la de su familia y amigos. Por tanto, creemos que es nuestro deber ayudar a la población a conocer un poco estas enfermedades y a saber llevarlas. ¡Os animamos a que todos aquellos que queráis saber un poco más sobre este tema sigáis leyendo!

¿Qué es una «Reacción adversa a un alimento»?

Una reacción adversa a un alimento es una respuesta clínica anormal debido a la ingesta, contacto o inhalación con un alimento o sus derivados.

¿Qué tipos de reacciones adversas a alimentos hay?

Las reacciones adversas a alimentos pueden ser:

  • Inmunológicas: en las que intervienen nuestro sistema inmunitario. Hay 2 tipos:
  • 1. Reacciones mediadas por la inmunoglobulina E: estas son las verdaderas reacciones alérgicas o también llamadas de hipersensibilidad y son las más peligrosas.
  • 2. Reacciones no mediadas por la inmunoglobulina E, sino por otros mecanismos inmunológicos entre las que describimos a la enfermedad celíaca y las enterocolitis inducidas por alimentos.
  • No inmunológicas: son las intolerancias digestivas. Son una respuesta anormal y reproducible a la ingesta de un alimento o aditivo alimentario en la que no se ha demostrado un mecanismo inmunológico. La más común en la intolerancia a la lactosa.

Como podéis leer, las alergias e intolerancias son totalmente distintas en  el origen, y como iremos viendo, también en los síntomas que producen. En las siguientes entradas, describiremos el primer tipo, las alergias a los alimentos y su evolución. También hablaremos sobre la celiaquía y por último sobre la intolerancia a la lactosa.  En un futuro incluiremos también recetas y menús.

¡Esperamos que os sirva y acompañaros en este año que está empezando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *