Melatonina

La melatonina es una hormona que participa en el ritmo circadiano para regular el ciclo del sueño.

El ritmo circadiano es un «reloj interno» que actúa en un intervalo de tiempo de 24 horas y se encarga de que nuestro cuerpo funcione correctamente. Por ejemplo, es el encargado del denominado ciclo vigilia-sueño (dormir por la noche y estar activo por el día). También regula la regeneración celular y otros procesos básicos. La alteración de este ritmo circadiano es lo que lleva al famoso «jet lag».

La melatonina se sintetiza a partir de un aminoácido denominado triptófano en la glándula pineal, en el centro del cerebro.

Existen distintos factores que modifican la secreción de melatonina. Pueden ser factores ambientales (los cambios de estaciones del año) o factores como el estrés o la edad (la producción de melatonina disminuye con la edad; en especial en mayores de 50 años).

Su producción se suprime con la luz. Nuestro organismo la segrega con la oscuridad. Entre las 2 y 4 horas de sueño alcanza su concentración máxima y gradualmente va disminuyendo; por lo que un aporte extra de manera exógena ayuda a conciliar el sueño y mejorar su calidad de descanso.

Hoy en día existen varias presentaciones:

  • 2mg: se utiliza en insomnio primario en mayores de 55 años y se precisa prescripción médica
  • <1,99mg: son considerados complementos alimenticios, formulados para que se liberen de forma gradual y de esta forma su efecto dure más tiempo.

Ambas se pueden tomar solas o junto a otros principios activos como valeriana, pasiflora, lúpulo o amapola; que son plantas con propiedades relajantes o somníferas.

La melatonina se suele tomar media hora antes de irse a dormir y durante un periodo máximo de 3 meses; aunque no crea dependencia ni efecto rebote.

No es recomendable en pacientes con hipertensión, diabéticos, que utilicen sedantes o anticoagulantes, o durante el embarazo y la lactancia.

Diferentes formatos y marcas de melatonina en Farmacia Reina Victoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *