La importancia del colesterol

Esta semana en la farmacia Reina Victoria hacemos hincapié en vuestra salud y queremos saber cómo está vuestro colesterol. Sí, porque:

  1. Los buñuelos y huesos del santo estaban muy sabrosos.
  2. Las estanterías de los súper ya tienen turrones y polvorones.
  3. No, no es suficiente con seguir igual pero además tomar unos yogures o margarina que bajan el colesterol.
  4. Si sabemos y con pequeños cambios, tiene solución.

Así que, ¡pasad a haceros la mediroslo! Es un pinchazo indoloro en el dedo, se tarda 5 minutos, esta semana cuesta sólo 4€, y os daremos un folletín con consejos si os sale un valor alto.

Además, quiero que sepáis un poco qué es el colesterol y porque es importante y peligroso a la vez.

¿Qué es el colesterol?
Es una sustancia grasa natural que está presente en todas las células del cuerpo humano y es necesaria para su funcionamiento, ya que interviene en la formación de los ácidos biliares, de la vitamina D, y de varias hormonas. Sin embargo, un aumento en sangre puede provocar que se deposite en las arterias, y esto puede ser peligroso.

colesterol

La mayor parte del colesterol se forma en el hígado a partir de otras sustancias grasas, y también se obtiene de la alimentación.

El colesterol se mueve a través del cuerpo transportado por unas lipoproteínas, que pueden ser de dos tipos, y son las que determinan si es beneficioso o perjudicial para nosotros:
– Lipoproteínas LDL o de baja densidad (colesterol malo): transportan el colesterol a los tejidos, incluyendo las arterias, para su utilización.
– Lipoproteínas HDL o de alta densidad (colesterol bueno): recogen el colesterol de los tejidos y lo transportan a la bilis para su destrucción.

¿Qué cifras deberíamos tener?
Colesterol total: inferior a 200 mg/dL.
Colesterol LDL: inferior a 130 mg/dL.
Colesterol HDL: superior a 40 mg/dL.

¿Por qué tenemos el colesterol alto?
– Por los genes.
– Por la edad y el sexo: empieza a elevarse hacia los 20 años y continúa subiendo hasta los 60. Además en mujeres en edad fértil suele ser más bajo, pero a partir de la menopausia tiende a subir.
– Por la dieta: una dieta rica en grasas saturadas, ácidos grasos “trans” y colesterol, y baja en ácidos grasos omega 3, 6 y 9.
– Por el sobrepeso.

¿Cuál es el riesgo del colesterol elevado?
El aumento en las cifras de colesterol en sangre y su depósito en las arterias origina la enfermedad ateroesclerótica cardiovascular, que es la principal causa de mortalidad. La enfermedad ateroesclerótica incluye la enfermedad coronaria (angina e infarto de miocardio), cerebrovascular (infarto cerebral o ictus) y la enfermedad arterial periférica (claudicación o dolor en las piernas). El colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, junto con el tabaco, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
También puede ser causa de enfermedad cardiovascular el aumento de los triglicéridos y un colesterol-HDL bajo.

Placa de ateroma – Ateroesclerosis
Parte del exceso de colesterol puede depositarse en la pared arterial. Con el tiempo, va aumentando y forma la placa de ateroma. La placa puede estrechar los vasos y los hace menos flexibles, lo que produce la ateroesclerosis o endurecimiento de las arterias.
Este proceso puede suceder en los vasos sanguíneos de cualquier parte del cuerpo, incluyendo las arterias del corazón (arterias coronarias). Si las arterias coronarias se bloquean por la placa de ateroma, se impide que la sangre lleve el oxígeno y los nutrientes suficientes al músculo cardiaco. Esto produce dolor en el pecho o angina. Algunas placas con mucho colesterol se hacen inestables, tienen una fina cubierta y pueden romperse, liberando este y grasa en el torrente sanguíneo, lo que puede causar un coágulo o trombo sobre la placa que impide el flujo de la sangre en la arteria causando un infarto de miocardio.

Y  como no quiero aburriros y esto ya es muy largo, en el próximo post tendréis consejos para tener unos buenos niveles  y recetas fáciles, rápidas, sanas y sabrosas.

Espero que os haya servido de ayuda ¡Os espero por aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *