El cabello

Todos queremos tener un cabello ideal: limpio, brillante, abundante, elástico, suave, con movimiento, fácil de peinar,… Como veréis, son muchos los adjetivos y a cada persona nos preocupan unos diferentes. En la farmacia Reina Victoria nos gustaría que todos tuvierais el pelo que deseáis y creemos que es posible luchando contra las causas que lo afean.

De forma sencilla el cabello es similar a cualquier otro pelo, pero con una raíz más profunda y más fuerte. La parte que nosotros vemos se llama fibra capilar, y está formada en su mayoría por una proteína llamada queratina. La fibra capilar se compone de tres capas concéntricas:
– La médula: sólo en el interior de los cabellos más gruesos.
– La corteza: siguiente capa interna. Es la que otorga las propiedades (color, forma) al cabello, que vienen definidas en el ADN.
– La cutícula: es la capa externa y es la que define el aspecto (brillo, suavidad, hidratación).

La parte que no vemos está descrita en esta imagen:

Estructura de un cabello sano
Estructura de un cabello sano

El cabello está formado por células muertas, y aunque en su totalidad es una de las estructuras más resistentes del cuerpo, la cutícula es muy fácil de romper. Las causas de su deterioro son:
– Factores ambientales como el sol, el frío,…
– Acciones cosméticas: secador, champús dañinos, moldeadores, excesiva fricción con toallas o en el lavado, etc.

Por tanto, la rotura de la cutícula por alguna de estas causas alteran el aspecto del cabello, disminuyendo su suavidad, su brillo, su movimiento, etc. Para que esto no suceda tenemos que evitar las acciones y factores arriba descritos.

El cabello tiene un ciclo de vida con 3 fases diferentes:
1. Fase anágena: dura de 2 a 6 años (generalmente en torno a 4 – 5) y en ella se encuentra el 85% del cabello. En esta fase el cabello se alimenta y crece.
2. Fase catágena: dura unas 3 semanas y en ella se encuentra el 1% del cabello. Durante este tiempo el cabello empieza a desprenderse del folículo piloso.
3. Fase telógena: dura unos 3 – 4 meses y en ella el cabello está insertado pero no alimentado y se cae.

Un cambio en el ciclo de vida lleva normalmente a una caída excesiva y está provocado por diversas causas que veremos en la siguiente entrada.

Otro problema muy común es la caspa, que normalmente se debe al excesivo crecimiento de un hongo, bien de forma continua, o por picos de grasa, estrés,… Para luchar contra la caspa es obligatorio tener una higiene correcta, con champús anticaspa que no dañen el cuero cabelludo.

El tema de los problemas del cabello es muy largo y complejo, pero espero que esta primera aproximación os haya gustado y ayudado.  Estamos a vuestra disposición tanto aquí como personalmente en la farmacia Reina Victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *