Día de la lucha contra el SIDA

Día internacional de la lucha contra el SIDA

Hoy, 1 de diciembre, es el día internacional de la lucha contra el SIDA.

El SIDA es el Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida. Está causado por la infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Estar infectado por este virus (ser VIH positivo) no es lo mismo que tener SIDA, ya que se tarda varios años en desarrollar la enfermedad. A medida que ésta se va desarrollando nuestro sistema inmune se debilita, es decir, disminuyen nuestras defensas, y cualquier enfermedad leve se convierte en un gran problema.

Cualquier persona VIH positiva puede transmitir el virus, aunque aun no tenga síntomas. Se transmite a través de la sangre, líquidos vaginales, semen y leche materna. La mayoría de la gente se infecta cuando:

  • Comparte agujas con una persona infectada.
  • Mantiene relaciones sexuales con una persona infectada.
  • Nace o toma leche de una mujer infectada.
  • Recibe una transfusión de sangre infectada (en países desarrollados el riesgo de que esto ocurra es muy bajo porque la sangre está muy controlada).

El mayor problema del SIDA es las enfermedades oportunistas. Éstas sólo se dan en personas inmunodeficientes, son muy variadas, y sin tratamiento pueden provocar la muerte. Los síntomas de esta enfermedad también incluyen una pérdida excesiva de pecho, ciertos tumores y otros problemas de salud.

Hoy en día no existe cura para esta enfermedad, el tratamiento son medicamentos antirretrovirales que detienen al virus y paran o revierten el daño en el sistema inmunitario. Por tanto, la única estrategia es la prevención, evitando las formas de transmisión descritas arriba.

El SIDA es una enfermedad muy dañina y peligrosa, pero fácil de controlar, puesto que no se transmite por el aire. Solamente se transmite si existe contacto, así que está en nuestra mano evitarla.

Encontraréis más información en:

http://www.seisida.es

http://www.aidsinfonet.org/fact_sheets/view/101?lang=spa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *