Caída del cabello

El cabello se renueva cada 4 – 6 años, cayéndose y saliendo nuevo pelo en su lugar. Pero, en ocasiones, la caída del cabello es mayor que la usual, y lo notamos en el cepillo y en el lavabo y ducha e, incluso, en la cantidad de pelo de la cabeza. Aquí aparecen 3 problemas: rotura del cabello (parece que se cae más pelo pero se mantiene la cantidad en el cuero cabelludo y tiene otras causas), caída del cabello excesiva y no renovación (cuando empiezan a aparecer claros y calvas).

Como vimos en la entrada sobre el cabello, éste pasa por 3 fases durante su ciclo de vida (anágena, catágena y telógena), las cuales tienen una duración diferente cuando existe un problema de caída del cabello. En este caso, la fase anágena dura siempre menos de 4 años y en ella se encuentra entre el 60 y el 80% de los cabellos. Y la fase telógena, en la que están entre el 20 y el 40%, se prolonga más tiempo.

Las causas de la caída del cabello pueden ser:

  • Internas: por causas genéticas (herencia), por factores hormonales y por un aumento de edad. Aquí está la causa de la caída androgenética, la típica de hombres, en la que se pierde el cabello de frente, entradas y coronilla (zona occipital y frontal de la cabeza). Esta es la masculina, aunque también se produce caída androgenética femenina, afectando a todo el cuero cabelludo. Estos tipos de caída se deben a que la testosterona se transforma en dihidrotestosterona (DHT) por una enzima llamada 5-alfa-reductasa y el DHT es como un veneno para los folículos del pelo, atrofiándolos. Se aprecia más en las zonas occipital y frontal porque los folículos que allí se encuentran son más sensibles a la DHT que el resto.
  • Externas: como el estrés, una mala alimentación, problemas de salud (la anemia es una causa muy común), hongos, ciertos medicamentos, procesos como alisados, moldeadores y tintes que estropean el cabello y muchos más factores.
pelo fino y escaso
caída del cabello – pelo fino y escaso

Cuando se sufre caída del cabello es muy importante averiguar la causa y si es externa, hay que eliminarla. Cuando la causa es interna conviene consultar primero al médico. Desde farmacia Reina Victoria hemos ayudado a solucionar muchos problemas de caída y aseguramos que con constancia y un buen tratamiento tiene solución.

Consejos para evitar la caída:

  • Llevar una buena alimentación y si esta no es suficiente ayudar con algún complemento alimenticio.
  • Evitar el estrés y la ansiedad.
  • Mantener el cabello limpio y cuidado.
  • Usar productos de calidad en el cabello y cuero cabelludo e intentar evitar procesos dañinos, como tintes abrasivos y moldeadores, uso excesivo del secador, etc.
  • Descartar enfermedades de base.
  • Usar algún tratamiento específico y de calidad demostrada: en nuestra opinión lo más eficaz es la combinación de champú y loción ambos con principio activo y pastillas específicas para el problema que se tenga. Cada persona tiene un problema diferente por lo que hay que evaluar cada caso independientemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *