El cabello se renueva cada 4 – 6 años, cayéndose y saliendo nuevo pelo en su lugar. Pero, en ocasiones, la caída del cabello es mayor que la usual, y lo notamos en el cepillo y en el lavabo y ducha e, incluso, en la cantidad de pelo de la cabeza. Aquí aparecen 3 problemas: rotura del cabello (parece que se cae más pelo pero se mantiene la cantidad en el cuero cabelludo y tiene otras causas), caída del cabello excesiva y no renovación (cuando empiezan a aparecer claros y calvas).
Como vimos en la entrada sobre el cabello, éste pasa por 3 fases durante su ciclo de vida (anágena, catágena y telógena), las cuales tienen una duración diferente cuando existe un problema de caída del cabello. En este caso, la fase anágena dura siempre menos de 4 años y en ella se encuentra entre el 60 y el 80% de los cabellos. Y la fase telógena, en la que están entre el 20 y el 40%, se prolonga más tiempo.
Las causas de la caída del cabello pueden ser:
- Internas: por causas genéticas (herencia), por factores hormonales y por un aumento de edad. Aquí está la causa de la caída androgenética, la típica de hombres, en la que se pierde el cabello de frente, entradas y coronilla (zona occipital y frontal de la cabeza). Esta es la masculina, aunque también se produce caída androgenética femenina, afectando a todo el cuero cabelludo. Estos tipos de caída se deben a que la testosterona se transforma en dihidrotestosterona (DHT) por una enzima llamada 5-alfa-reductasa y el DHT es como un veneno para los folículos del pelo, atrofiándolos. Se aprecia más en las zonas occipital y frontal porque los folículos que allí se encuentran son más sensibles a la DHT que el resto.
- Externas: como el estrés, una mala alimentación, problemas de salud (la anemia es una causa muy común), hongos, ciertos medicamentos, procesos como alisados, moldeadores y tintes que estropean el cabello y muchos más factores.

Cuando se sufre caída del cabello es muy importante averiguar la causa y si es externa, hay que eliminarla. Cuando la causa es interna conviene consultar primero al médico. Desde farmacia Reina Victoria hemos ayudado a solucionar muchos problemas de caída y aseguramos que con constancia y un buen tratamiento tiene solución.
Consejos para evitar la caída:
- Llevar una buena alimentación y si esta no es suficiente ayudar con algún complemento alimenticio.
- Evitar el estrés y la ansiedad.
- Mantener el cabello limpio y cuidado.
- Usar productos de calidad en el cabello y cuero cabelludo e intentar evitar procesos dañinos, como tintes abrasivos y moldeadores, uso excesivo del secador, etc.
- Descartar enfermedades de base.
- Usar algún tratamiento específico y de calidad demostrada: en nuestra opinión lo más eficaz es la combinación de champú y loción ambos con principio activo y pastillas específicas para el problema que se tenga. Cada persona tiene un problema diferente por lo que hay que evaluar cada caso independientemente.