Alergias alimentarias

Hoy la doctora Belver nos va a explicar qué son las alergias alimentarias, cómo se manifiestan, los alimentos que más las provocan y otros datos interesantes sobre ellas.

Las REACCIONES ALÉRGICAS o de Hipersensibilidad (mediadas por IgE) se dan sólo en algunas personas, después de la ingesta de cantidades a veces muy pequeñas de alimento; y requieren que haya habido una primera “exposición” previa al alimento. Muchas veces esta primera exposición ha sido bien tolerada, por ejemplo el primer biberón en la maternidad en las primeras horas de vida. Son respuestas inmediatas: pueden ocurrir desde  pocos minutos después de la toma del alimento, hasta incluso los 60 minutos posteriores.

En algunos casos, no es necesario  la toma del alimento sino simplemente su contacto con la piel. Este es el caso de niños alérgicos a huevo, leche, frutos secos, melocotón…, a los que se les toca con las manos o se les da un beso tras tomar sus padres o familiares el alimento implicado.

Cuando se sufre alergia a un alimento es importante evitar no sólo ese alimento sino otros productos o alimentos que los puedan contener en su composición, así como separar los utensilios empleados en la realización de las comidas (cucharas, ollas, batidoras, etc) que hayan estado en contacto.

SE PUEDE MANIFESTAR COMO:

Cuadros cutáneos (los más frecuentes) con habones, picor intenso con rascado, eritema generalizado (piel roja).

– Inflamación de labios, párpados, manos (el llamado angioedema).

– Vómitos, dolor abdominal, retortijones.

– Estornudos, lagrimeo, congestión nasal y ocular.

– Dificultad respiratoria con los llamados “pitos”, estridor laríngeo , edema de glotis…

– La  manifestación más grave y peligrosa es la ANAFILAXIA, que es la afectación de dos o más órganos con síntomas cutáneos, afectación de vías respiratorias, edema de glotis, hipotensión arterial, pérdida de conocimiento… que puede originar la muerte y  debe de ser tratada de forma inmediata con adrenalinaLa anafilaxia por desgracia no es rara en la alergia a alimentos y siguen muriendo a día de hoy aún muchas personas alérgicas, tanto niños como adultos.

EDAD DE APARICIÓN DE LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS:

La mayor frecuencia se da en el primer año de vida, coincidiendo con la introducción de la leche de vaca ( las fórmulas lácteas adaptadas), el huevo y el pescado en la alimentación del niño.

En España el alimento más frecuentemente implicado es el huevo, si bien las reacciones más precoces se producen con la leche al ser el primer alimento introducido en forma de biberón  (leches de fórmula), en los primeros meses de vida del niño. El tercer alimento más frecuentemente implicado es el pescado, seguido por los frutos secosEn Estados Unidos y algunos países anglosajones y de Latinoamérica la alergia al cacahuete suele ser muy precoz, por la introducción muy temprana de la  mantequilla de cacahuete.

Las reacciones de hipersensibilidad  o ALERGIAS ALIMENTARIAS son una patología típica de la primera infancia que va disminuyendo afortunadamente con la edad, si bien un tanto por ciento importante de niños continúan con ellas a los 6-8 años de vida. La alergia a frutos secos y mariscos tiende a persistir en el tiempo.

Actualmente está aumentando significativamente la alergia a alimentos en gente adulta, fundamentalmente a frutos secos, especias (mayoritariamente mostaza) y frutas del grupo de las rosáceas (melocotón, manzana…). Estos pacientes en ocasiones son alérgicos a pólenes y presentan rinitis en primavera, pero en muchas otras ocasiones nunca han tenido ninguna manifestación, por lo que no es valorativo. De hecho el comienzo de la alergia puede ser con una anafilaxia o un cuadro de urticaria-angioedema tras tomar un alimento que habían tolerado desde siempre.

TRATAMIENTO

Siempre debe realizarse un estudio por un alergólogo, que tras una historia clínica detallada, realizará pruebas cutáneas (prick test) y solicitará determinación mediante un análisis de sangre de IgE frente a los alimentos supuestamente implicados. Además, si se considera indicado, llevará a cabo un estudio de tolerancia o provocación con el alimento, con cantidades progresivas y bajo vigilancia, para comprobar  o descartar la alergia.

Tras el estudio, el médico le pondrá un tratamiento específico si lo requiere y le explicará los alimentos a evitar. En caso de anafilaxia el paciente siempre es instruido en el manejo de la adrenalina precargada, que deberá llevar siempre consigo.

Si la o las alergias alimentarias persisten, desde hace unos años se están realizando las llamadas “desensibilizaciones”, siempre en ámbito hospitalario, con personal sanitario preparado y entrenado y con medicación a punto,  puesto que se pueden producir reacciones , a veces graves.

Se está realizando con leche de vaca y huevo  y consiste en la administración progresiva de cantidades crecientes del alimento hasta alcanzar las cantidades habituales, o bien llegar a una cantidad mínima adecuada que evite la reacción grave si se toma de forma inadvertida (por ejemplo la leche que puede contener un producto de bollería, un fiambre, etc.)

No se realiza en todos los casos de alergia, sino sólo en aquellos niños o adolescentes  bien seleccionados y estudiados, que tengan niveles de  IgE menores o en los que por motivos de salud, personales, etc.  se considere indicado realizar el procedimiento. Los resultados son muy buenos para la leche de vaca, y aunque también hay éxitos con los pacientes alérgicos a la clara de huevo, el resultado es inferior y con reacciones adversas más graves.

Como veis, las alergias alimentarias son un tema delicado que puede provocar reacciones graves. En la farmacia Reina Victoria tenemos niños y adultos muy cercanos alérgicos a diferentes alimentos y sabemos lo complicado que es comer cualquier alimento procesado o preparado por lo que os iremos dando consejos y recetas y también admitimos los vuestros. ¡Si os parece útil compartid! 😉

Los ingredientes son muchos, y en negrita aquellos que suelen dar alergias.
Listado de ingredientes de una galleta: son muchísimos. En negrita aparecen aquellos que suelen provocar reacciones alimentarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *