Acidez o ardor de estómago

La acidez o ardor de estómago es un malestar muy común en estas fechas de grandes comilonas y cenas, con bastantes grasas y alcohol. Aunque cuando es ocasional, no es un problema grave, sí es bastante incómodo y puede amargarnos la noche.

La acidez es un síntoma que produce la sensación de quemazón y dolor, debido a la salida del ácido del estómago al esófago. El ácido se produce en el estómago para ayudar a digerir los alimentos. Cuando se produce mucho ácido o el esfínter que separa el estómago del esófago no cierra bien, el ácido puede salir del estómago, produciendo esa sensación de ardor.

La acidez puede deberse a varias causas, y aunque suele desaparecer de manera espontánea, si es algo que se repite es importante acudir al médico. Una de las causas más comunes es la dieta que llevamos, por lo que es importante la selección de los alimentos y la forma de cocinarlos y comerlos.

¿Qué podemos hacer para prevenir la acidez?

-Mantener un peso saludable.

-No fumar.

-No utilizar ropa que presione el abdomen ni hacer esfuerzos después de las comidas.

-Tomar un antiácido en los episodios esporádicos.

-Consumir raciones pequeñas y frecuentes (entre 3 y 6 tomas) y evitar las comidas demasiado abundantes.

-Masticar muy bien y comer despacio.

-Evitar o limitar los alimentos que pueden aumentar la producción de ácido o su paso del estómago al esófago, como: chocolate, café, menta-poleo-hierbabuena, especias picantes, ajo y cebolla, bebidas con cafeína, con gas y alcohólicas, y alimentos muy grasos como embutidos, carnes grasas, mantequilla, bollería, natas.

-Evitar o limitar los alimentos y bebidas ácidos, como tomate, cítricos y otras frutas.

-Evitar las frituras y los guisos grasos.

-Cenar 2 o 3 horas antes de acostarse.

Siguiendo estos hábitos veréis cómo disminuye el ardor de estómago y podéis disfrutar totalmente de estos días. En la próxima entrada os enseñaremos alguna receta avalada por la asociación de dietistas-nutricionistas para luchar contra la acidez ¡Esperamos que os sirvan de ayuda y disfrutéis de unas felices fiestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *